top of page

Cómo imprimir en PET G

El PETG se compone de tereftalato de polietileno (PET) mejorado con glicol (de ahí que se añada al nombre una letra G). El glicol se añade a la composición del material durante la polimerización y el resultado es un filamento más claro, menos frágil y más fácil de usar que en su forma básica como PET.


Este filamento es una excelente elección para imprimir objetos robustos, con una superficie lisa y una baja contracción. También es popular porque se considera que es seguro para el contacto con alimentos (aún así, debes leer la letra pequeña de cualquier bobina que compres, para estar seguro).


Por supuesto, no todo son buenas noticias: no es un material idóneo para crear puentes porque es extremadamente pegajoso (sin embargo, esto también significa que tiene una gran adherencia de capa), es higroscópico y también puede ser propenso al encordado, pero si necesitas un material de alta resistencia y el PLA y el ABS no te convencen, el PETG estándar es una gran opción. Aunque el PETG estándar ofrece estas cualidades, hay otras variedades de este filamento que mejoran dichas propiedades. Fijémonos en ellas.


*Es un buen material versátil, pero realmente destaca entre muchos otros filamentos debido a su flexibilidad y resistencia a los golpes y la temperatura. Es el filamento 3D ideal para objetos que pueden estar sujetos a altas presiones, como piezas mecánicas, piezas de impresora y piezas protectoras. Además, el filamento PETG es probablemente la opción perfecta para los objetos que estarán en contacto con comida o bebida.


*La temperatura de impresión oscila generalmente entre 220 y 250 °C, mientras que los fabricantes también recomendarán una temperatura de la cama de impresión de entre 50 y 75 °C. Por lo general, el material es bastante indulgente y se puede extruir en un amplio rango de temperaturas.

Ten en cuenta que la impresión con las altas temperaturas indicadas anteriormente durante períodos prolongados degradará el revestimiento de PTFE del hotend de PTFE. Si planeas imprimir mucho PETG, considera la posibilidad de actualizarla con un hotend totalmente metálico si aún no tienes uno.


¿Cómo sabes si estás utilizando la mejor configuración de impresión para tu filamento PETG? Hay dos maneras de garantizar un mayor éxito y una mejor calidad de impresión: Primero, echa un buen vistazo a las primeras capas. Si el material extruido sale del cabezal de manera bastante lenta, probablemente resultará conveniente aumentar un poco la temperatura. Además, siempre debes comenzar con una velocidad de impresión baja de alrededor de 15 mm/s, que generalmente te ayudará a encontrar lo que funciona mejor con tu material. Una vez que hayas descubierto cuál es la mejor configuración, no dudes en aumentar la velocidad de impresión.


*Se considera que es un material seguro para alimentos en casi todos los países. Pero es mejor prevenir que curar, por lo que estaría bien que verificarás las especificaciones proporcionadas por el fabricante del filamento.





123 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page